domingo, 25 de octubre de 2015

Tomar las medidas


Es mucho el tiempo que llevo pensando en poder crear este blog “Mundo de Costura”, quise poder ayudar a muchas amigas y conocidas que como yo les fascina coser. Espero todo lo que pueda explicarles aquí sea de ayuda para muchas de ustedes.

Hacer tu ropa


Cada vez son más las chicas que desean confeccionar su propia ropa. Unas por economizar, otras porque no les queda bien la ropa que compran en las tiendas y otras porque simplemente desean poder hacer su ropa y hasta la de sus niñas.

Toma de medidas


Para comenzar a coser es muy importante el saber tomar las medidas de una forma correcta, esto con el fin de que nuestras prendas queden de una forma excelente. La mayoría de las mujeres tienen una idea clara de lo que sus medidas son, pero en lugar de asumir que usted sabe, debe procurar obtener una medición precisa. El ir a un sastre le dará medidas más precisas, pero sin duda puede obtener una buena aproximación en el manejo de la cinta métrica consigo misma.



Tip: Para tomar sus medidas, use una cinta métrica, no la de metal. Asegúrese de que, al rodear el pecho, la cintura o las caderas, la cinta esté nivelada en paralelo con el piso y no demasiado apretado ni muy suelto. También tome sus medidas sobre la piel desnuda, sin ropa. Esto puede sonar tonto, pero no confíe en su memoria - asegúrese de escribir las medidas que toma!

Voy a explicarles paso a paso como hago yo para tomar las medidas, y próximamente todo lo que trabajemos en el blog lo haremos con esta forma de tomar las medidas.


Lista de Medidas a tomar:


Ancho de espalda: Esta medida la tomamos por la espalda de un hombro al otro, ni demasiado metido, ni demasiado caído.



Talle de espalda: Esta medida la tomamos de la base del cuello a la cintura. Tip. Les recomiendo antes de comenzar a tomar las medidas que te amarres un cordón o fajita delgada a la cintura, esto con el fin de facilitar la toma de medidas.

Talle de frente: Esta medida la tomamos igual a la de la espalda, solo que por el frente. De la base del cuello, pasando por lo más sobresaliente del busto y llegando a la cintura.



Bocamanga (Sisa): Esta medida la tomamos poniendo una regla debajo del brazo, y con el centímetro tomamos desde un lado de la regla hasta el otro, pasando por el hombro. A esta medida se le suman 2 centímetros, a la hora hacer el patrón esta medida la usamos a la mitad. Ejemplo: si la medida de bocamanga mide 40 centímetros la dividimos entre 2. Esto nos da como resultado 20 cm. Esa es la medida que usaremos para hacer los patrones.



Circunferencia de busto: Esta medida la tomamos en la parte más sobresaliente del busto. Tip. Pasamos el centímetro y lo dejamos, ni muy flojo ni muy ajustado. Cuando hagamos nuestros patrones dependiendo del modelo que vallamos a confeccionar tendremos que modificar esta medida, esto porque no todas las prendas se usan de la misma forma, algunas blusas  o vestidos son más flojos o más ajustados, esto dependiendo de la hechura o el gusto de cada una.

Circunferencia de cintura: Esta medida la tomamos con el centímetro en nuestra cintura. Para confeccionar una blusa la dejamos un poco más floja que la medida justa. Para la medida de un pantalón o una falda la tomamos un poco más tallada o como te guste usarlos.



Circunferencia de cadera: Esta medida la tomamos en la parte más ancha de la cadera. De una forma normal, ni muy floja ni muy ajustada.

Largo de falda: Esta medida la tomamos por el costado. Desde la cintura hasta donde queremos que nos quede la falda.

Largo de manga: La tomamos desde el hombro, hasta donde queremos que nos quede la manga. Tip. Para  la manga larga debemos doblar solo un poco el brazo y pasando con el centímetro por el codo tomamos la medida hasta la muñeca.

Puño de manga: Es la medida de circunferencia que tomamos donde queda el largo de la manga.

Alto del busto: Esta medida la tomamos de la base del cuello a lo más sobresaliente del busto.

Separación del busto: Esta medida la tomamos de un pezón al otro.



Largo de blusa: Esta medida la usamos para que las blusas, sacos, camiseta nos queden del largo que queramos, la tomamos de la base del cuello hasta  donde nos gusta, pasando por lo más sobresaliente del busto.

Escote: Esta medida es para saber que tan escotado queremos la blusa, se toma de la base del cuello al escote, se toma inclinando en centímetro hacia el frente.

Largo de pantalón: Tomamos esta medida por el costado, desde la cintura hasta donde queremos el largo del pantalón.



Largo de rodilla: Lo tomamos igual al largo del pantalón, por el costado, desde la cintura hasta la rodilla.

Ancho de rodillas: Es la circunferencia que tomamos en la rodilla, lo dejamos como queremos que nos quede el pantalón.

Ancho de ruedo: Esta medida la tomamos rodeando el tobillo con el centímetro, de acuerdo como queramos que nos quede el pantalón.

Entrepierna (Tiro): Sentadas en una silla y en postura recta tomamos esta medida desde la cintura hasta el borde de la silla.



Alto de cadera: Esta medida la tomamos de la cintura hasta la parte más sobresaliente de la cadera.



En nuestro próximo post comenzaremos a hacer los patrones básicos, no te lo pierdas.

Me gustaría mucho me hicieras tus comentarios o preguntas aquí en el blog o en la página de Facebook.

Con cariño Ligia



9 comentarios: